miércoles, 22 de diciembre de 2010

Premio fundación cofares 2010 para un proyecto de clínica médica y odontológica en honduras

Este año el Premio Fundación Cofares ha recaído sobre el proyecto de clínica médica y odontológica "Nuestra Señora del Carmen", ubicada en la colonia Las Brisas, una de las más pobres de la capital de Honduras, Tegucigalpa.

En funcionamiento desde el año 1996, la Clínica Nuestra Señora del Carmen, gestionada por la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) de Honduras, proporciona asistencia sanitaria a personas de escasos recursos. Por este motivo, el coste de la consulta se reduce a una contribución de 40 lempiras (1,6 euros) y es gratuita para los pacientes que no puedan pagar esa suma. El sistema de salud público tiene poco alcance y no incluye los medicamentos, así que el mantenimiento de la clínica se realiza con estas contribuciones y las donaciones de medicamentos que llegan de España y Canadá, fundamentalmente.
El equipo humano lo conforman dos médicos (general y odontológico) y dos enfermeras. Por parte de ACOES colaboran cuatro jóvenes que están realizando estudios relacionados con la Medicina, y que son orientados por voluntarios españoles (médicos, enfermeras, farmacéuticos, etc.)
El centro médico atiende no sólo a las familias pertenecientes a colonias marginales de la capital y zonas rurales cercanas, sino también a las personas que participan en otros proyectos de ACOES (niños y jóvenes becados, asistentes a los comedores, alumnos de las escuelas, voluntarios, etc.). En el año 2009 se brindaron 7.443 atenciones.
En el área de atención primaria, la clínica atiende problemas de muy diversa índole y en
el área odontológica, la mayoría de los pacientes que visitan la clínica acuden por problemas periodentales, y se les presta diversos tratamientos.
Dada la antigüedad del espacio donde funciona desde hace 14 años, la Clínica Nuestra Señora del Carmen ha decidido construir un nuevo edificio que pueda dar respuesta a las necesidades actuales. El nuevo proyecto de edificio, diseñado con la colaboración altruista de un ingeniero, incluye dos plantas. Este año la Diputación Provincial de Jaén ha concedido 14,844.73 euros para iniciar la construcción. Con la aportación del Premio Fundación Cofares 2010 se concluirá la primera planta, que quedará habilitada para pasar consulta y clasificar los medicamentos. Esta planta albergará la sala de espera, farmacia, pre-clínica, clínica médica y clínica odontológica y área de aseo y baños.

NOTICIA OBTENIDA DE LA PÁGINA WEB http://www.cofares.es

No hay comentarios: